Armas de la BBC

Cuando llega la Segunda Guerra Mundial, la situación mundial, las relaciones entre las diversas naciones cambian radicalmente. Se complican, y el comportamiento del III rd Reich no facilita el curso de la historia. Cada parte tiene sus propias ideas, y debe enfrentarse a la parte opuesta. Es en este contexto que los medios de comunicación juegan un papel importante, en particular la radio. Por lo tanto, adquiere nuevas dimensiones, y el desarrollo de programas de radio, la elección de los speakers es una tarea muy importante sobre la cual trabaja todo un equipo.

Dentro de este conflicto, son los aliados que se encargan de estabilizar la radio y su uso. De hecho, en este período, la radio es principalmente un arma, que las naciones deben manejar con cuidado. Tomemos el ejemplo de la ocupación alemana en Francia.

 

Radio Brazzaville

Entre 1940 y 1944, la radio británica British Broadcasting Corporation (BBC), conocido por haber apoyado la Francia ocupada, sufrió varios cambios, tanto en el tono de su información, la calidad y la organización de sus programas. Es la relación especial que tenía Francia con el gobierno británico que marcó los programas de la BBC: la tensión entre el general De Gaulle y Churchill entre otros disminuyó de vez en cuando el tiempo de emisión del General por eso decidió rápidamente llegar a ser independiente con la fundación de Radio Brazzaville, en el Congo desde octubre de 1940. Sin embargo, los auditores también juegan un papel no despreciable: muchos de ellos enviaban cartas a la British Broadcasting Corporation. Por lo tanto, el aburrimiento escuchando un programa, o la falta de seriedad en la cadena de información – una representación cómica tras el anuncio de la muerte de un resistente – son arreglados de manera efectiva. Durante todo el conflicto, la BBC está constantemente sujeta a muchos cambios en los speakers o las emisiones, cambios que ilustran una nueva radio, de una nueva era: Radio de la Libertad se descubre.