Por otra parte, la British Broadcasting Corporation promulga consejos al francés, que afecta tanto a su estilo de vida que a su actividad de resistencia contra el ocupante. Precisamente, la Francia libre del general de Gaulle y Churchill tuvo una idea: ofrecer al público francés, para mostrar amor a su país, de participar en los principales Eventos 14 de julio de 11 de noviembre … Por lo tanto, el 11 de Mayo 1941, que se han contado 100.000 manifestantes en Burdeos; Mientras tanto, en la capital, muchos manifestantes marcharon en Rivoli, bajo los gritos de “Viva Inglaterra! ” ” Viva de Gaulle! ” ” Fuera de Francia bárbaros! “Seguido de la Marsellesa… Del mismo modo, el 14 de julio de 1942, no será hasta 150.000 manifestantes en Lyon, bajo la guía de la BBC. Pero el mayor logro de la resistencia pasiva fue sin duda el “V Campaña” que permanece anclada hasta hoy en la memoria colectiva. Iniciado por Victor Laveleye en la radio belga 14 de enero de 1941- “porque V es la primera letra de la Victoria” – la idea fue tomada rápidamente por la BBC, que creó el “comité V” para coordinar la campaña. El V se trazaba en todas partes: en los coches de la Gestapo, en las paredes de la escuela … Por último, hay tanta alegría que viene cuando sabemos que V en Morse toma el ritmo que abre la Quinta Sinfonía Beethoven … la última llamada de radio para la resistencia pasiva más apoyada desde 1942, cuando la amenaza del Servicio de Trabajo Obligatorio (STO) – “esclavitud y la traición obligatoria” según la BBC – Tormenta a la gente: piden la falsificación de registros médicos, lo que suelen hacer. Este es de hecho una idea de la resistencia pasiva, moral hacia el enemigo: el rechazo del trabajo está presente en la mente de los pueblos oprimidos. La radio libre apoya la resistencia hasta el final.

 

Sin embargo, entre la gente común se ocultan los defensores internos del país: es la resistencia que derramó su sangre por la libertad y se negaron a rendirse al enemigo. Estos, si quieren llegar más rápido a la liberación de la nación, deben estar de acuerdo con la resistencia externa: aquí el papel de la radio. Pero las cosas no son tan simples: el enemigo puede interceptar totalmente las emisiones… La resistencia juega un papel delicado, pero valiente y valiente que va a conducir a una victoria.

Estas historias no están relacionadas directamente con la publicidad pero por lo menos hacen que nos demos cuenta del poder de la radio. Si les interesa conocer más historias del estilo, en la casa del libro y en amazon también se pueden encontrar manuales interesantes. Y si quieren que sus hijos aprenden divirtiendose, pueden mirar peliculas en relación con este tema, en cinesa por ejemplo.